jueves, 13 de marzo de 2014

Un documental recoge el testimonio de un centenar de los últimos supervivientes de República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista

A Coruña acogerá el estreno del documental VENCIDXS. La proyección tendrá lugar mañana viernes 14, a las 19.30h, en la sede de la Fundación Paideia Galiza. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha sido la encargada, junto con el equipo de producción del documental, de organizar este pase.
 

Además del director del documental, Aitor Fernández, al pase asistirán el periodista Manuel Rivas y algunos de los protagonistas que aparecen dando su testimonio en la cinta.
Por primera vez en la historia del cine documental, los últimos supervivientes de la época más crucial de nuestra historia contemporánea —la experiencia de la II República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista— se unen para pasar el testigo a las futuras generaciones. VENCIDXS recoge historias de toda la geografía del estado español en un proyecto abierto; una propuesta que hila los relatos particulares dando forma a la narración de uno de los capítulos más negros de nuestra historia contemporánea.
El documental ya ha sido proyectado en Barcelona, Madrid, Hospitalet de Llobregat, Ciudad Real, León, Ponferrada y Badajoz esta tarde tendrá lugar un pase en Santiago de Compostela—, y ya hay más citas programadas en Barcelona, Navarra y Asturias.
Vencidxs ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas con este proyecto y trabajando durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos sin ayuda de subvenciones ni financiaciones privadas, y que ha implicado a más de cincuenta asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica y la lucha social. La grabación pudo acabarse gracias a la implicación —mediante un crowfunding— de cientos de personas.
Este documental forma parte de un proyecto transmedia, que también consta de un libro fotográfico —que salió a la venta el pasado mes de noviembre y ya se ha presentado una segunda edición— y una web-red social que llenará de memoria gratuita el mundo 2.0.
Puedes encontrar el dossier de prensa, trailer, datos de los protagonistas y otros recursos en www.vencidxs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario